El nieto de Paco Rabal que se alejó de la fama
Liberto Rabal pertenece a una de las sagas más importantes del cine español. Su abuelo fue el legendario Paco Rabal, su abuela la entrañable Asunción Balaguer y su padre el director Benito Rabal. Con semejante herencia, no es de extrañar que Liberto se dedicara también al séptimo arte, aunque su trayectoria ha sido muy irregular y alejada de los focos.
Su debut en la gran pantalla fue en 1996, con la película ‘Tranvía a la Malvarrosa’, dirigida por José Luis García Sánchez. Su interpretación le valió una nominación al Goya como mejor actor revelación y le abrió las puertas de la industria. Incluso Pedro Almodóvar le ofreció un papel en ‘Carne trémula’, junto a Javier Bardem y Penélope Cruz.
De estrella juvenil a dependiente de IKEA
Liberto Rabal se convirtió en un ídolo para las adolescentes, que llenaban sus carpetas con sus fotos. Sin embargo, su carrera no despegó como se esperaba y fue perdiendo protagonismo y oportunidades. Algunos factores que influyeron en su declive fueron una mala representación, malas decisiones o situaciones familiares complicadas.
En el 2005, Liberto Rabal confesó en el programa ‘Salsa rosa’ que estaba atravesando una etapa económica precaria y que había días en los que sólo tenía uno o dos euros. A partir de entonces, intentó relanzar su carrera como director y guionista, junto con su pareja, la actriz Adriana Davidova. Algunas de sus películas, como ‘Huellas’ o ‘Las noches vacías’, obtuvieron reconocimientos en festivales. También participó en series como ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Arrayán’ y en obras de teatro. En el 2019, se supo que trabajaba como dependiente en IKEA.
Un hijo creativo y polifacético
Liberto Rabal tiene un hijo, Daniel Rabal Davidov, fruto de su relación con Adriana Davidova. Daniel, de 25 años, ha heredado el talento y la creatividad de sus padres y abuelos. Es actor, escritor, músico y modelo. Ha publicado cuatro libros, el primero de ellos con sólo 17 años. Toca en un grupo de música llamado ‘The Rabal’ y también ha desfilado para marcas como ‘Dolce & Gabbana’. De tal palo…