¿Qué tiempo nos espera en febrero?

Febrero es un mes clave para el clima en España, ya que coincide con la celebración de los Carnavales y el inicio de la transición hacia la primavera. Sin embargo, el tiempo que hemos tenido hasta ahora no se corresponde con la estación invernal, sino que parece más propio de la primavera. Así lo afirma el joven meteorólogo burgalés Jorge Rey, que nos adelanta algunos cambios que se avecinan en las próximas semanas.
Según Rey, enero ha sido un mes sorprendente, con fenómenos climáticos poco habituales en algunas zonas. Por ejemplo, Soria y Zaragoza han registrado nevadas importantes, que no se veían desde hace años. También se han alcanzado temperaturas mínimas muy bajas, de hasta -10 grados, en ciudades como Soria y Burgos.
¿Lloverá en el Mediterráneo?
La falta de lluvia es uno de los problemas más acuciantes que afectan al estado de los embalses, especialmente en el Mediterráneo. Cataluña es una de las comunidades que más sufre esta situación, pese a las escasas precipitaciones que han caído en la zona. Rey reconoce que febrero no será un mes muy lluvioso para el Mediterráneo, y que habrá que esperar a marzo para que aumenten las probabilidades de precipitaciones.
Por el contrario, el norte de España podría ver más días de lluvia y viento, debido a la llegada de borrascas que cambiarán la dinámica atmosférica. Estos cambios se esperan más para la segunda mitad del mes, ya que la primera quincena seguirá siendo anticiclónica, con algunas nieblas y temperaturas suaves.
¿Cómo será el tiempo en Carnaval?
Los Carnavales son unas fechas muy esperadas por muchos, que disfrutan de disfrazarse y salir a la calle. Sin embargo, el tiempo puede ser un factor determinante para el desarrollo de estas fiestas. Rey predice que el tiempo será tranquilo durante los Carnavales, pero advierte que podrían estar en riesgo por la inestabilidad que se prevé para esos días.
Por eso, recomienda estar atentos a las actualizaciones en el pronóstico, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente. Así, podremos disfrutar de los Carnavales con la mejor información posible, y adaptarnos a los posibles cambios que se produzcan.