Alerta en Telecinco: Sálvame recibe la multa más alta de su historia por esta intervención en directo

Graves problemas para Sálvame.

La expresión “no gana para disgustos”, parece que se creó para describir la situación de Sálvame. En plena crisis de audiencia, los directivos de la cadena están recapitulando la cantidad de multas recibidas a lo largo de los últimos tiempos, incluyendo una que ya ha hecho historia por tratarse de la más alta de su historia.

Aunque se decía que Mediaset quería blanquear sus contenidos, viendo la manera en la que están exprimiendo sus nuevos culebrones cualquier diría que están haciendo lo contrario. Por todos es sabido que el programa vespertino que presentan Jorge Javier Vázquez y otros colaboradores es uno de los productos más lucrativos de Mediaset. Gracias a sus participantes, consiguen que la audiencia se enganche a las tramas que plantean. Algunas veces, dichas tramas son urdidas sin ningún pudor.

Cabe destacar que, aunque Sálvame recupera parte de su audiencia perdida gracias a polémicas como la reciente protagonizada por AlBa Carrillo y Jorge Pérez, los problemas se acumulan para La Fábrica de la Tele, su productora. La compañía está actualmente inmersa en una controvertida investigación policial. La acusación a La Fábrica de la Tele es realmente seria: se la investiga por presuntamente espiar ilegalmente a diversas personas famosas.

Hace poco, además, se conoció la última multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al programa, en este caso por la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido, además de la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas.

Nuevas sanciones para Mediaset.

La serie de Rocío Carrasco fue motivo de quebraderos de cabeza legales, concretamente por la manera en la que se abordó el tema en la franja de Sálvame Naranja del 15 de abril de 2021. Otra de las multas más comentadas fue la publicidad del gazpacho de Belén Esteban en Sálvame el 1 de mayo de 2021, que además causó una gran polémica entre la opinión pública.

Un año después de la presentación en sociedad de los productos de gazpacho de Belén Esteban, producidos en Murcia, la CNMC impuso una multa a Telecinco por emitir publicidad encubierta en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Deluxe. Esta sanción se terminó reduciendo hasta los 180.813,60 euros, un 40% menos de los 301.356 euros inicialmente señalados, pero de todas maneras supone una importante cantidad para una cadena de televisión.

En la resolución publicada por la Comisión de la Competencia se determinó que la cadena infringió de manera grave la Ley de la Competencia el 23 de abril de 2021 y el 1 de mayo de 2021, al emitir los programas Sálvame Naranja y Sálvame Deluxe, respectivamente, con la aparición de comunicaciones comerciales encubiertas a favor de los productos y la empresa Los Sabores de la Esteban, S.L.

La multa más alta de la historia de Sálvame.

Sin embargo, esto no es competencia para la multa más alta recibida por Sálvame. La CNMC impuso una multa de nada más y nada menos que 1,3 millones de euros al programa de televisión por emitir contenido inadecuado. Esta sanción se refería a tres días concretos que tuvieron lugar entre el 8 y el 10 de enero de 2018, los cuales estuvieron relacionados con el presentador Alonso Caparrós.

En ellos se hizo referencia a su padre, a la madre de éste, a una supuesta conducta violenta del padre de Caparrós con un periodista y a un vídeo en el que se suscitó el rumor de que María Lapiedra habría visitado el Hotel Ritz para hacer cosas extrañas. Esta prohibición de emisión fue la más grande que la CNMC ha impuesto, y se determinó tras la difusión de contenido inadecuado de manera reiterada.

Desde la cadena calificaron la sanción de “absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas”. De acuerdo con Telecinco, “en ningún momento hubo la presentación de un conflicto emocional grave y detallado, con un tratamiento de los asuntos que encaja en la calificación con la que se emitió” durante la emisión de los programas.