La DANA Alice provoca sus primeros efectos en el Mediterráneo
Los primeros impactos de la DANA Alice ya se hacen notar en el este peninsular. Las lluvias torrenciales previstas han obligado a suspender las clases en Ibiza y Baleares, así como los actos del 9 de octubre en Valencia. Ante la inminencia del temporal, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso rojo en el sur de Alicante y Murcia para este viernes, mientras que en otras zonas como Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia se mantienen los avisos naranjas por precipitaciones que podrían alcanzar los 60 mm en apenas una hora.
Además, la alerta se extiende a otras regiones de la Península. En las provincias de Barcelona, Tarragona, Almería, Córdoba, Granada, Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres —además de Murcia, Valencia y Alicante— seguirán activos los avisos amarillos ante la posibilidad de lluvias intensas de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora. Según advierte la Aemet, lo peor está por llegar el viernes 10 y el sábado 11, considerados «los días álgidos» del episodio. «Los chubascos más intensos se esperan en Valencia, Alicante y Murcia, donde podrían ser de intensidad torrencial, con acumulados superiores a los 140 mm en 12 horas, especialmente en la provincia de Valencia», ha detallado el organismo en un comunicado especial.
El joven meteorólogo Jorge Rey advierte sobre “tormentas severas e inundaciones”
La DANA Alice también ha despertado la preocupación de Jorge Rey, conocido como «el niño meteorólogo» por su acierto al predecir la nevada Filomena en 2021. El joven ha publicado un vídeo en su canal de YouTube alertando sobre las consecuencias que este temporal podría tener en la Península y Baleares, donde no se descartan «tormentas severas e inundaciones».
Rey, que utiliza el tradicional método de las cabañuelas para sus pronósticos, asegura que los próximos días podrían dejar acumulaciones de lluvia muy significativas. «Se podrían superar los 100 litros en muchos puntos del Mediterráneo. Hablamos de pueblos y ciudades donde las tormentas serán de carácter torrencial, con riesgo de inundaciones», ha señalado el joven burgalés.
Las lluvias se extienden este jueves por gran parte de España
Durante este jueves, las precipitaciones se dejarán sentir en numerosos puntos del país. Según explica Jorge Rey, se registrarán lluvias débiles «en áreas del Cantábrico» y del centro peninsular, aunque «lo importante se queda en zonas del sureste español». «Las más intensas las veremos en lugares como Murcia, Valencia y Alicante, donde podrían tener gran relevancia, así como en algunas islas de Baleares e incluso en Cataluña, aunque con menor intensidad», ha indicado.
La inestabilidad continuará el viernes, con especial incidencia en el área mediterránea. El joven meteorólogo destaca que la peor parte se concentrará en el litoral valenciano y alicantino, aunque también se prevén chubascos en Albacete y en diversos puntos de Andalucía.
Un fin de semana lluvioso y una ligera tregua el domingo
Con el inicio del fin de semana, la DANA Alice seguirá provocando lluvias intensas en el Levante. Jorge Rey señala que «las tormentas en puntos de costa continuarán siendo fuertes, destacando en Baleares y Castellón». No obstante, la situación comenzará a mejorar el domingo 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional y de la Virgen del Pilar, cuando el temporal empiece a perder fuerza. «Habrá tormentas, pero de manera menos generalizada; afectarán sobre todo a zonas costeras como Gerona, Valencia y Castellón, así como a Baleares», explica el joven.
Previsión para la próxima semana: borrascas y lluvias persistentes
Aunque aún existe cierta incertidumbre, todo indica que la próxima semana continuará el tiempo inestable. Según Rey, tras la DANA Alice «llegarán precipitaciones al oeste peninsular» debido a la formación de borrascas activas que afectarán a buena parte del territorio durante el resto de octubre. «Todos los modelos coinciden en la llegada de fuertes borrascas que acabarán afectando a España. Si se confirma, vendrán acompañadas de vientos del sur y un repunte de las temperaturas», ha afirmado el joven meteorólogo, advirtiendo que todavía habrá que esperar «una semana para poder hablar de algo más importante».