La crisis de audiencia de Mediaset sigue arrasando con todo.
La crisis se cierne sobre Telecinco. No es solo una crisis de audiencia, sino también una crisis reputacional y, ahora, una crisis de contenidos. El futuro de programas como ‘Sálvame’ es hoy más incierto que nunca. Desde la salida de Paolo Vasile, principal valedor de un formato que acabó dotando al grupo de su particular seña de identidad, el programa vive en un permanente estado de alarma, temeroso de recibir una llamada desde los despachos de Mediaset que les comunique que se acabó su tiempo, que toca decir adiós.
La nueva directiva del grupo ha reformado lo que comúnmente se denomina Código Ético, que no es otra cosa que una serie de normas por las que se han de regir todos los espacios de las principales cadenas. Sin embargo, la nueva normativa de Mediaset parece tener un objetivo claro: borrar la esencia de programas del corazón como ‘Sálvame. Así lo sugieren las directrices de los nuevos jefes, entre las que destaca la prohibición de hablar de política.
Si por algo se ha caracterizado el programa en los últimos tiempos es por un viraje a la izquierda auspiciado por Jorge Javier Vázquez. Una “estrategia” con la que ha perdido más de lo que ha ganado. La crisis de audiencia de Sálvame es directamente proporcional a la de Telecinco.
Su caída es la caída de la cadena, que coincidiendo con la del programa de La Fábrica de la Tele, perdió el liderazgo a manos de Antena 3. Ahora, meses después del sorpasso, la cadena de Antena 3 es líder indiscutible de las tardes, mientras ‘Sálvame’ lucha por sobrevivir, cada vez más ahogada por la cadena rival y los caprichos procedentes de los despachos de Fuencarral.
Durante los últimos meses han tenido lugar una serie de acontecimientos que hacen pensar en un posible adiós de ‘Sálvame’. El más importante, quizás, ha sido la salida de Vasile. La llegada de tres nuevos CEO a Mediaset ha provocado un terremoto en su funcionamiento interno, poniendo en entredicho la continuidad del modelo anterior en pos de una renovación profunda. Asimismo, la nueva normativa impide a ‘Sálvame’ seguir funcionando como lo venía haciendo temporadas atrás.
Como respuesta a la censura constante a la que se ve sometido, Jorge Javier Vázquez ha decidido desafiar a sus nuevos jefes. Una tendencia a la que se ha sumado Belén Esteban. La colaboradora, consciente o inconscientemente, ha visto en la nueva normativa una amenaza, asegurando que le da “lo mismo” que no se pueda nombrar a ciertos personajes famosos. Pero la cosa no queda aquí. El que fuera director de ‘Sálvame’, Raúl Prieto, también ha decidido abandonar Mediaset tras 20 años vinculado al grupo.
Las audiencias de Telecinco.
Tras la histórica victoria de Rafa en ‘Pasapalabra’, muchos se preguntaban si el programa podría mantener su popularidad sin la constante rivalidad entre él y Orestes. Afortunadamente, la audiencia ha demostrado que el formato sigue siendo un éxito: con un 20,9% de share y 2.422.000 espectadores, el Rosco tiene aún un largo camino por recorrer.
El regreso de ‘Pasapalabra’ ha dificultado la tarea de sus competidores, ‘Reacción en cadena’ y ’25 palabras’, que no han logrado alcanzar el millón de espectadores en Telecinco. A pesar de ello, la cadena encuentra motivos para celebrar: ‘La isla de las tentaciones’ sigue ganando audiencia, asegurándose una séptima temporada con un 14,8% de share y 1.695.000 espectadores.
Mientras tanto, ‘Focus’ experimentó un leve aumento en su audiencia, rozando el 5% y atrayendo a 551.000 espectadores en Cuatro. Aunque esta cifra es modesta, supera por 100.000 espectadores al cine clásico de La 2. Cabe destacar que ‘Saber y ganar’ sigue siendo más popular que ‘Todo es mentira’ y ‘Zapeando’, y se encuentra a solo 350.000 espectadores de superar a ‘Sálvame’. ¿Podría lograrlo algún día?
Por último, es interesante mencionar que el programa con menor audiencia de la jornada fue ‘Mejor llama a Kiko’, emitido en Cuatro. Con apenas 1.000 espectadores y un 0,1% de cuota de pantalla, este espacio de teletienda de madrugada pareció atraer únicamente a aquellos que se quedaron dormidos frente al televisor.
Paz Padilla, la última afectada por la crisis de audiencia.
Paz Padilla comenzó su andadura en la televisión en el año 1994 con el programa ‘Genio y figura’ de Antena 3, donde pudo mostrar sus habilidades cómicas y gracias al cual tuvo la oportunidad de presentar otros programas como ‘Inocente, inocente’ en televisiones autonómicas.
En el año 1997 regresó a la televisión generalista para formar parte de ‘Crónicas Marcianas’ de Telecinco, donde permaneció durante varios años. Sin embargo, el programa en el que más tiempo estuvo fue ‘Sálvame’, el cual comenzó en el año 2009 y en el que trabajó hasta el año pasado, cuando fue despedida en medio de una gran polémica.
En los últimos años, la suerte de Paz Padilla en Mediaset ha sido incierta, como lo demuestra la reciente cancelación de su programa, ‘Déjate querer’, en Telecinco. A pesar de las expectativas, las audiencias no han sido satisfactorias tras cinco emisiones.
El programa, liderado por Padilla desde el 18 de febrero, se presentó como una apuesta importante en el prime time de Telecinco, desplazando a ‘Sálvame Deluxe’ a los viernes. Sin embargo, su desempeño en términos de audiencia fue decepcionante, registrando porcentajes en descenso que llevaron a su cancelación: la producción cosechó en sus cinco programas porcentajes de audiencia en descenso (13%, 10,1%, 9,2%, 10,3% y 8,3%).
Ante estos datos, era inevitable que el programa estuviera condenado a la cancelación. La despedida del programa tendrá lugar el 1 de abril, con dos entregas pendientes por emitir. ¿Será el final definitivo de la gaditana en Mediaset?
Los vaivenes de Paz Padilla en Mediaset
Padilla ha enfrentado dificultades para consolidarse en Mediaset. A pesar de haber sido la encargada de las Campanadas en 2019 y 2021, no logró afianzarse en el conglomerado mediático. Luego del despido de ‘Got Talent’, se le ofreció un nuevo programa en Cuatro, ‘A simple vista’, que también fue cancelado por bajas audiencias.
Además, ‘Sálvame’ anunció que prescindiría de la presentadora, lo que apuntaba a su desaparición del grupo. Tras meses de polémicas, Padilla regresó a Mediaset como presentadora de ‘Déjate querer’, sucediendo a Toñi Moreno y Carlos Sobera.
El regreso de Cristina Tárrega: ¿la solución a las audiencias?
Como sustituto de ‘Déjate querer’, Mediaset apuesta por el regreso de Cristina Tárrega al primer nivel televisivo. La periodista prepara un nuevo programa en el prime time de Telecinco, que combinará talk show, debate y entrevistas, en un formato similar al ‘Deluxe’ pero con un toque personal.
¿Podrá esta nueva apuesta de Mediaset revitalizar las audiencias de la cadena líder del grupo? Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones, está claro que el cambio es inminente.