Las polémicas de ‘MasterChef’.
‘MasterChef’ debutó en 2013 en La 1. Su undécima edición llegó a la cadena el 27 de marzo de 2023 y ya se ha visto envuelta en una gran polémica. A lo largo de los años, el ‘talent show’ culinario en sus distintas versiones, como ‘MasterChef Celebrity’ y ‘MasterChef Junior’, ha protagonizado numerosas controversias.
Los espectadores e incluso algunos aspirantes no han dudado en criticar la producción, que a lo largo de su historia ha vivido muchas controversias. Una de las últimas polémicas del formato estuvo relacionada con la prueba de exteriores emitida el 9 de abril, grabada en el Oceanogràfic de Valencia. Un menú con marisco provocó una intoxicación alimentaria masiva a decenas de trabajadores del acuario. Una de las comensales lo sacó a la luz en Twitter, indicando que Salud Pública había investigado el caso. La productora del programa lo confirmó y lamentó lo sucedido.
También fue muy sonado lo sucedido con Patricia Conde después de que fuera expulsada en la final de ‘MasterChef Celebrity 7’, donde admitió que estaba agobiada y no pudo dar el 100 %. Recibió duras críticas de Jordi Cruz: «Has sido una absoluta decepción». Ella publicó en Instagram un incendiario mensaje, aunque lo editó posteriormente. En él acusó a los responsables del programa de manipulación y sabotaje. Además, afirmó que dos de sus compañeros consumían durante las grabaciones.
Cabe destacar también lo sucedido con Verónica Forqué, que abandonó ‘MasterChef Celebrity 6’ en una entrega emitida el 22 de noviembre de 2021. La aspirante dijo que no se encontraba bien y que no era capaz de seguir adelante. «No puedo más… Mi cuerpo y el universo me estaban diciendo ‘necesitas parar'». El cuerpo sin vida de la actriz fue hallado en su casa menos de un mes después, por lo que muchos espectadores relacionaron su muerte con su paso por el concurso.
Tras el fallecimiento de la actriz, personalidades como Xuso Jones, que compitió en ‘MasterChef Celebrity 3’, han criticado al formato por la manera en la que tratan a los concursantes. En una entrevista se explayó al respecto: «Perdí siete kilos en 10 días al ver cosas que no me cuadraban». El cantante definió su experiencia como «una puta mierda» y «traumática». Él explicó cómo los responsables de la producción sabotean el trabajo de los aspirantes: «Llega un punto de tensión que piensas si estás loco. Lo hace el equipo para que luego venga una persona a pegarte gritos».
También se recordó el caso de María del Monte, que abandonó la primera edición de MasterChef Celebrity. Lo hizo dejando claro que no estaba disfrutando con su experiencia en el ‘talent show’ y recriminó al jurado sus formas a la hora de dirigirse a los concursantes. Jesús Castro y Jordi Cruz también vivieron un enfrentamiento de alta tensión en ‘MasterChef Celebrity 5’. El juez valoró negativamente tanto sus platos como su actitud y le preguntó si buscaba discutir con él. El actor le contestó: «¿Cómo? ¿Si lo busco? No. ¿Y tú conmigo?». Tiempo después, el andaluz lanzó críticas al formato en sus redes: «Mi experiencia fue nula, no me adapté al tipo de programa y a las teclas que tocaban para ellos tener contenido».
La polémica por un viejo vídeo de Gonzalo Miró.
La última polémica relacionada con un exconcursante de ‘MasterChef Celebrity’, de quien han salido a la luz unas declaraciones que se han interpretado como racistas. Al tratarse de una personalidad susceptible de volver a aparecer en TVE como invitado del concurso, muchos espectadores han recurrido a las redes sociales para pedir su cancelación.
El fútbol español vive una ola de indignación por los actos racistas que sufrió el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior el pasado domingo en el estadio de Mestalla, donde algunos aficionados del Valencia le dedicaron cánticos ofensivos y despectivos. El hecho ha generado una gran repercusión mediática y social, y ha puesto en evidencia la necesidad de erradicar este tipo de conductas del deporte rey.
El Real Madrid denunció los hechos ante la Fiscalía y pidió que se investigara a los responsables de los insultos, que podrían enfrentarse a sanciones administrativas o penales. Además, la policía detuvo a cuatro personas en Madrid por otro episodio racista relacionado con Vinicius, al que habrían colgado un muñeco con su camiseta desde un puente de la capital. Estas acciones han sido condenadas por numerosas personalidades del mundo del fútbol, la política y la cultura, que han mostrado su apoyo al futbolista y su rechazo al racismo.
Vinicius Júnior es uno de los jugadores más destacados del Real Madrid y de la selección brasileña. Con solo 22 años, se ha convertido en una de las estrellas del equipo blanco, gracias a su velocidad, su regate y su capacidad goleadora. El joven delantero llegó al club madridista en 2018 procedente del Flamengo, donde debutó con 16 años y fue considerado como una de las mayores promesas del fútbol mundial. Desde entonces, ha ido creciendo como futbolista y ha demostrado su talento en los partidos más importantes.
Sin embargo, no todo han sido elogios para Vinicius. El jugador también ha tenido que soportar críticas, presiones y ataques racistas por parte de algunos sectores. Evidentemente, el racismo en el mundo del fútbol no es algo precisamente nuevo, y uno de los casos más polémicos se remonta a 2013, cuando el presentador Gonzalo Miró hizo unas declaraciones en el programa Punto Pelota de Intereconomía Tv que han vuelto a salir a la luz tras los incidentes de Mestalla.
“Era vergonzoso entonces y lo es más ahora. Tenemos que evolucionar”.
En aquel momento, Miró restó importancia a los cánticos racistas que unos aficionados del Atlético de Madrid lanzaron contra Marcelo, otro jugador brasileño del Real Madrid, en el estadio Vicente Calderón. “Yo no lo canté pero entiendo que son cosas que se hacen para enfrentarte al enemigo, no creo que sea racismo”, dijo Miró. “A Marcelo se le dice eso por meterse con el equipo”, añadió.
Vosotros sois muy jóvenes pero hace años sucedieron los mismos cánticos racistas contra Marcelo en el Calderón.
Y los árbitros al igual que con lo de Vinicius ni recogían esos insultos en el acta y se blanqueaban en los mismos programas de televisión.pic.twitter.com/i1V9otuUzC
— FeyValentine (@valentine_fey) May 24, 2023
Estas palabras han causado una gran controversia en las redes sociales, donde muchos usuarios han criticado la actitud de Miró y han pedido que se le retire de los medios de comunicación. “Era vergonzoso entonces y lo es más ahora. Tenemos que evolucionar”, “Qué vergüenza”, han sido algunos de los comentarios.
Marzo de 2011, Estadio Vicente Calderón: «Eres un mono, Marcelo eres un mono…».
Pedrerol: «¿Estabas en el estadio? ¿Te avergüenzan esos cánticos?».
Hijo de Pilar Miró: «No, no lo canté, pero no creo que sea racismo».
Y este tío sigue en RTVE, la COPE, La Sexta, GOL TV… https://t.co/AIARZGEXbT— cabaislois (@cabaislois) May 25, 2023
El fútbol español tiene un grave problema con el racismo, que se manifiesta en episodios como el de Vinicius o el de Mouctar Diakhaby, otro futbolista del Valencia que fue víctima de insultos racistas por parte de Juan Cala, jugador del Cádiz, en abril de este año. Estos hechos empañan la imagen del deporte más popular del país y exigen una respuesta contundente por parte de las autoridades competentes y de toda la sociedad.