Qué es el síndrome de Ramsay Hunt, que ha paralizado media cara al cantante Justin Bieber

El famoso cantante Justin Bieber, de 28 años, sorprendía a todos sus seguidores al publicar en su cuenta de Instagram un vídeo en el que se puede con un serio problema de salud. Y es que un virus le ha dejado paralizado el lado derecho de su cara.

La enfermedad que le han diagnosticado, tal y como ha explicado en un vídeo en la red social, es el síndrome de Ramsay Hunt, una dolencia también denominada herpes zóster ótico y que es consecuencia del mismo virus que causa la varicela, según explican desde la prestigiosa Clínica Mayo de EE UU.

En el vídeo publicado por Bieber en redes, se aprecia su rostro paralizado como consecuencia de esta enfermedad. «El virus ha atacado al nervio en mi oreja, en mis nervios faciales, y ha causado parálisis en mi cara», explicó el artista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Justin Bieber (@justinbieber)

Los signos más habituales de esta enfermedad son «un sarpullido rojo doloroso» en el interior y alrededor de uno de los oídos, así como «debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado».

A pesar de que la pérdida auditiva y la parálisis facial asociadas con este síndrome suelen ser temporales, también puede darse el caso de que pudieran llegar a ser permanentes en algunos pacientes. Otras complicaciones son el daño ocular causado por las dificultades para cerrar correctamente el párpado.

Aquellas personas que padecen este síndrome de Ramsay Hunt también pueden experimentar estos otros síntomas:

  • Dolor de oído
  • Pérdida de la audición
  • Zumbido en los oídos
  • Dificultad para cerrar un ojo
  • Sensación de girar o moverse (vértigo)
  • Cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto
  • Boca y ojos secos

Si no hay excesivo daño al nervio, el tratamiento con antiinflamatorios o, si lo considera el médico, con antivirales hace que el paciente se recupere por completo en unas pocas semanas. Si el daño es más grave, es posible que no se recupere por completo hasta después de varios meses.00