Wallapop enfada a los usuarios con su campaña del Día de la Madre
El Día de la Madre es una fecha especial para muchas personas que quieren expresar su amor y gratitud a sus progenitoras. Sin embargo, también es una ocasión que aprovechan algunas marcas para lanzar campañas publicitarias que buscan incentivar el consumo de sus productos y servicios. Este ha sido el caso de Wallapop, la popular aplicación de compraventa de segunda mano, que ha tenido una idea muy desafortunada para promocionarse.
La polémica notificación que simulaba una llamada perdida
Wallapop decidió enviar una notificación a los usuarios de su app que simulaba una llamada perdida de su madre. Al abrir la notificación, se podía leer el siguiente mensaje: “Te está llamando para que vendas lo que no usas”. Se trataba de una estrategia para animar a los usuarios a publicar más anuncios en la plataforma y así generar más ingresos.
La campaña no ha sido bien recibida por muchos usuarios, que se han sentido ofendidos, molestos e incluso dolidos por el tono y el momento elegidos. Algunos han expresado su indignación en las redes sociales, compartiendo capturas de pantalla de la notificación y criticando duramente a Wallapop. Algunos de los motivos de su enfado son:
- La campaña puede resultar hiriente para las personas que han perdido a sus madres o que no tienen una buena relación con ellas. Un ejemplo de esto es el caso de una usuaria que recibió la notificación y su madre había fallecido. La mujer se sintió rota y destrozada por el mensaje de Wallapop, que consideró una falta de sensibilidad y empatía.
- La campaña puede generar ansiedad o estrés en los usuarios al hacerles creer que tienen una llamada urgente o importante de su madre.
- La campaña puede ser vista como una falta de respeto o una burla hacia las madres, al reducir su papel a un simple recordatorio para vender cosas.
- La campaña puede ser considerada como una invasión de la privacidad o una manipulación de los usuarios, al usar sus datos personales y sus emociones para fines comerciales.
Saliendo del cementerio tras llevar unas flores a mi madre por el aniversario de su fallecimiento, me llega esto. Se me encoge el corazón. Rota. @wallapop, vuestra estrategia de marketing que no tiene en cuenta a las huérfanas, me ha destrozado el día. Más, si cabe. pic.twitter.com/gjrJPuBTRt
— Yasmina (@yasbaa_) May 7, 2023
Wallapop se disculpa y retira la campaña
Ante la avalancha de críticas y quejas, Wallapop ha emitido un comunicado en el que pide disculpas por la campaña y reconoce que fue un error. La empresa ha explicado que su intención era hacer un guiño humorístico y simpático a sus usuarios, pero que no tuvieron en cuenta las sensibilidades y las circunstancias personales de cada uno. Asimismo, han asegurado que han retirado la campaña y que han tomado nota del feedback recibido para mejorar sus futuras acciones de marketing.