«No le deis pasta a semejante elemento»: Boicot a Telecinco tras saberse quién es el invitado del próximo ‘Deluxe’

Siguen los cambios radicales en Telecinco.

El programa de entretenimiento más visto de la televisión española, ‘Sálvame’, ha llegado a su fin. Así lo ha anunciado Mediaset, la empresa que dirige Telecinco, que ha decidido poner punto y final al espacio presentado por Jorge Javier Vázquez después de más de una década en antena. La noticia ha causado un gran revuelo en el panorama mediático y una enorme decepción entre los seguidores del programa, que se han quedado huérfanos de su dosis diaria de corazón, humor y controversia.

‘Sálvame’ se estrenó en marzo de 2009 como un programa semanal que abordaba la actualidad del mundo del espectáculo y de los personajes más populares del país. Debido al éxito de audiencia, el formato pasó a emitirse de lunes a viernes, ocupando las tardes de Telecinco y convirtiéndose en un fenómeno social. El programa ha sido una fábrica incansable de polémicas, exclusivas, tramas y personajes que han marcado la agenda mediática y han generado un gran debate público.

El programa también ha tenido sus versiones nocturnas, como el ‘Deluxe’ o el ‘Okupa’, y sus derivados, como ‘Socialité’ o ‘Todo es mentira’, que han seguido la estela de ‘Sálvame’ y han ampliado el universo del corazón en Telecinco. Sin embargo, todos estos espacios están ahora en peligro tras la cancelación del programa madre, que se hará efectiva el próximo 16 de junio. Ese día, ‘Sálvame’ se despedirá para siempre de la audiencia con un programa especial que promete ser histórico.

La decisión de Mediaset responde a una reestructuración de la cadena, impulsada por el nuevo presidente del grupo, Borja Prado, que quiere dar un giro a la programación y renovar la imagen de Telecinco. Según ha podido saber este periódico, el hueco que dejará ‘Sálvame’ en las tardes será ocupado por un nuevo magacín que estará conducido por Ana Rosa Quintana, la reina indiscutible de las mañanas con su programa de actualidad y debate político.

La periodista madrileña seguirá al frente de su espacio matinal hasta que pasen las próximas elecciones generales, pero cederá el testigo a su copresentador Joaquín Prat y al resto de sus colaboradores para hacerse cargo de las sobremesas de Telecinco. El nuevo programa será producido por Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, que gana poder en detrimento de La Fábrica de la Tele, la responsable de ‘Sálvame’ y otros formatos de éxito.

Se rumorea que el nuevo magacín podría ser un formato de debate político o social, o un programa de actualidad y entrevistas, siguiendo la línea del programa matinal de Ana Rosa Quintana. Sin embargo, todavía no se conocen muchos detalles sobre el proyecto, que se espera que se estrene después del verano.

La cancelación de ‘Sálvame’ ha supuesto un duro golpe para los fans del programa, que han expresado su tristeza y su indignación en las redes sociales. Muchos de ellos han criticado la decisión de Mediaset y han pedido que se respete la libertad de expresión y el derecho a elegir lo que quieren ver. Otros, en cambio, han celebrado el fin de ‘Sálvame’, al considerarlo un programa basura que fomentaba el morbo y la falta de ética.

La noticia también ha tenido un gran impacto en el equipo del programa, formado por presentadores, colaboradores, reporteros y técnicos. Algunos de ellos han reaccionado con ironía y sarcasmo a la cancelación de ‘Sálvame’, como Risto Mejide o María Patiño, que han bromeado sobre si seguirán en emisión sus respectivos programas: ‘Todo es mentira’ y ‘Socialité’. Otros han mostrado su tristeza y su desesperación ante el futuro incierto que les espera.

Según han informado diversas fuentes, Mediaset también podría haber decidido prescindir de ‘Socialité’, el magacín del corazón que presenta María Patiño los fines de semana. El programa podría desaparecer en las próximas semanas, dejando a la periodista sin trabajo. Lo mismo podría ocurrir con otros espacios producidos por La Fábrica de la Tele, como ‘Ya es mediodía’ o ‘Viva la vida’, que podrían correr la misma suerte que ‘Sálvame’.

El fin de ‘Sálvame’ supone el cierre de una etapa en la historia de la televisión española. El programa ha sido un referente del entretenimiento y del periodismo del corazón durante más de una década, pero también ha sido objeto de numerosas críticas y demandas por parte de quienes lo consideraban una amenaza para la dignidad humana y profesional. Ahora le toca el turno a Ana Rosa Quintana para intentar mantener el liderazgo de las tardes en Telecinco.

Boicot a Telecinco.

Por culpa de los espacios producidos por La Fábrica de la Tele, la cadena de Mediaset no solo se enfrenta a una pérdida de audiencia, sino también a una creciente oposición en las redes sociales, donde los usuarios expresan su rechazo a algunos de los contenidos e invitados que ofrece Telecinco. Un ejemplo de ello es la campaña de “apagón al Deluxe” que se inició la semana pasada cuando se conoció el nombre del invitado del próximo programa.

Muchos espectadores consideran que se trata de una persona que no merece la atención mediática ni el dinero que le pagan por acudir al programa. Por eso, siguen boicoteando la cadena y piden a otros que hagan lo mismo. Las críticas a Telecinco se multiplican en las redes, cuestionando su ética y su calidad. Algunos incluso proponen el “apagón” de toda la cadena.

«Apagón a las peores personas que han pasado por Supervivientes, y encima se han reído de todos nosotros», exclamó una usuaria de Twitter. «No sé por que dais cobertura a gente así, no me lo explico», lamentó otra comentarista. «Ya ha conseguido lo que quería después del primer día que entró a este concurso», criticó otra tuitera. «No le deis pasta a semejante elemento», zanjó otra usuaria de la red social del pajarito azul.