Multazo histórico a Mediaset: debe indemnizar con cientos de miles de euros

Duros momentos para Mediaset.

Se cierra el mes de julio y los datos de audiencia recogen si las nuevas fórmulas por las que han apostado las cadenas han tenido éxito. Dichos datos confirman que Antena 3 se vuelve a convertir en la cadena de televisión líder por noveno mes consecutivo.

Así, Paolo Vasile vuelve a perder otro mes más frente a la cadena de Susanna Griso, Pablo Motos, Matías Prats, entre otros. El consejero delegado de Mediaset es testigo una vez más de cómo Antena 3, con una media de 13,6% de share, vuelve a llevarse el oro en este pasado mes de julio.

De hecho, se ha convertido en el mejor julio de Antena 3 en 13 años, con una media de 11,4 millones de espectadores únicos al día. En su programación habitual, Pasapalabra sigue siendo el líder indiscutible de las tardes con 24 meses consecutivos de liderazgo. La Ruleta de la Suerte, por su parte, también es líder en su franja con su mejor julio en 13 años.

Respecto a La Sexta, vuelve a ponerse por delante de Cuatro por treceavo mes consecutivo. Telecinco vuelve a perder su liderazgo por noveno mes consecutivo. Esta vez se ha quedado a 0,5 puntos porcentuales de Antena 3. A pesar de los buenos datos que ha cosechado Supervivientes, no ha sido suficiente para llevarse el mes de julio.

Por todo ello, Antena 3 está de celebración y ha hecho un spot publicitario en el que aparecen los rostros más televisivos de la cadena bailando y celebrando esta nueva victoria. La canción elegida para el spot es la interpretada por Camila Cabello y Ed Sherran, «Así es la vida sí».

Se trata de una clara indirecta a la novena victoria consecutiva de Antena 3 sobre Telecinco, porque la vida es a veces así de dura. No siempre se puede ganar siempre, tal y como estaba acostumbrada Telecinco. La cadena victoriosa celebra su triunfo con el mensaje «Así es la vida», pero no es el único problema al que se enfrenta Mediaset.

El Supremo confirma una severa multa a Mediaset.

Mediaset España vuelve a enfrentarse a una gran sanción económica por la emisión de anuncios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó en julio de 2019 a la empresa con 365.301 euros. Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado el castigo.

El motivo de aquella multa fue por vulnerar dos artículos de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) por superarse el límite de tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios, televenta y anuncios de sus propios programas y productos. Las cadenas que infringieron la ley fueron Cuatro, Telecinco, Divinity y Energy entre 2018 y 2019.

Tras la multa, la empresa ha presentado varios recursos en los tribunales. En primer lugar, ante la Audiencia Nacional, la cual lo desestimó y declaró a Mediaset responsable de cometer una infracción grave y diecisiete leves al vulnerar los artículos 14.1 y 13.2 de la Ley 7/2010 del 31 de marzo de la LGCA.

En segundo lugar, después de la negativa de la Audiencia Nacional de darles la razón, han querido agotar la última vía preparando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero no ha sido admitido a trámite y ha confirmado la sanción, según un auto consultado por Confidencial Digital.

La CNMC considera que Mediaset ha infringido el artículo 14.1 de la LGCA. Dicho artículo establece que el límite de tiempo de emisión de publicidad y televenta son 12 minutos por hora, excluyéndose patrocinio y emplazamiento. Destaca que las cuatro cadenas han superado el límite de minutos en varias ocasiones.

Por otro lado, el otro artículo que se ha vulnerado en las cadenas citadas anteriormente es el 13.2 de la LGCA. Este artículo manifiesta que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus productos, pero que el tiempo no podrá superar los 5 minutos por hora.

Otras sanciones por publicidad.

En uno de los programas de una de las cadenas, se patrocinó la marca de bombones Ferrero. En este caso, la Sala considera que dichos patrocinios se han de englobar dentro de la superación de los 12 minutos por hora. Además de la promoción de Ferrero, se visualizaba en el anuncio el pueblo en el que se habían presentado los bombones y, por tanto, eran dos publicidades en una: la ciudad y el chocolate.

En este caso, se dedicaron 7 minutos y 36 segundos a dicha publicidad, motivo por el cual afectó al curso del programa. Por ese motivo, el alto tribunal lo incluye dentro del límite de 12 minutos por hora.

Hace tan sólo dos meses Mediaset fue multado con 301.356 euros por publicidad encubierta en el programa Sálvame Deluxe, por la aparición de comunicaciones comerciales encubiertas de los productos de Belén Esteban, por ejemplo, el gazpacho. Por otro lado, también por este mismo asunto por mostrar en un capítulo La que se avecina la marca de unos productos eróticos, hecho que le causó una multa de casi 200.000 euros.