El usuario de la red social Twitter, @ivaninarra, ha publicado una foto de la cuenta que le han dado en un restaurante de Madrid en la que tras el desglose y el precio de lo que había consumido, han añadido lo que el local sugiere que debería ser la propina por su servicio dado. Algo que el tuitero ha hecho que titule a su publicación, junto a la imagen adjunta: «¿Cree que el servicio merece una propina? No, merece un sueldo digno. ‘Pay them more».
El ticket del establecimiento incluye, además, varios importes recomendados respecto a la propina de lo que sería ‘so goood’, a su juicio, de lo que sería ‘goooood’ y, por último, de lo que entiende como la perfección, ‘nice’: un 10%, un 15% y un 20% del coste de las consumiciones pedidas, de forma respectiva. Recomendaciones que, en el ejemplo del último caso, elevaría el importe 17,2 euros, pasando de 86,40 euros a 103,60.
¿Cree que el servicio merece una propina? No, merece un sueldo digno. “Pay them more” pic.twitter.com/Ck7q7rc7Fm
— Iván Iñarra (@ivaninarra) April 10, 2023
Conviene recordar que el secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha comentado que ésta es técnica utilizada por algunos locales, trata de crear un ‘sentimiento de culpa’ en los clientes que decidan no querer dejar ninguna propina. «No es un acto ilegal porque no lo imponen, pero cree que pedir ese dinero es intentar aprovecharse del cliente para que, de alguna manera, se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido, el del personal del establecimiento», ha comentado Sánchez al respecto.
La publicación se ha viralizado, llegando ya a superar las 74.000 reproducciones, los 340 ‘me gusta’ y numerosos comentarios de usuarios indignados, en su mayoría, con la sugerencia del restaurante. Aquí os enseñamos algunos de las respuestas más populares:
Hecho de que esté en inglés sugiere que es simplemente para engañar a los turistas.
Las típicas estafas de engañar al guiri que no sabe si la propina aquí se lleva o no. https://t.co/tp6QHEXCC7
— Kike (@kikelt_) April 11, 2023
Trabajé durante muchos años de camarero y quien quería dejaba algo de propina, quien no pues se respetaba. Es un trabajo muy mal pagado y en el que se aguantan muchas cosas, así que antes que sugerir un 20% de propina a clientes, que sea el empresario quien suba sueldo 20%
— Jacinto Angosto (@jacintoangosto) April 11, 2023
No me puedo creer que esto esté pasando en España. Y entiendo que pretenden engañar a turistas, porque veo a cero unidades de clientes españoles dejando una propina de 17 euros, caris.
— Marisa Vidilla???? (@MarisaVidilla_) April 10, 2023
¿No teníais la opción de dársela directamente al camarero? No mola nada que esta porquería norteamericana llegue para empeorar los sueldos de los camareros y encabronar a los clientes.
— Garrincha (@GarrinchaCF) April 10, 2023