Mueren tres alumnos de un mismo instituto de Pamplona, con muy pocos días de diferencia

Tres alumnos del mismo centro educativo, el Instituto Basoko de Pamplona, han fallecido en menos de un mes. Alex Ustés murió el 23 de febrero, Esteban Sepúlveda el 19 de marzo, y la última, Claudia Salgado de 15 años, el 21 de marzo. «Estamos absolutamente tristes y anonadados por las circunstancias», lamenta afectado el director del centro del barrio pamplonés de Iturrama.

Con muy pocos días de diferencia, alumnos y profesores de este instituto han tenido que hacer frente a las duras muertes de tres de sus compañeros. Dos cánceres y una muerte súbita han sacudido cruelmente a los cursos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, a los que pertenecían.


Unas durísimas experiencias a las que tanto el director del Instituto, como el profesorado, tratan de hacer frente centrando todos sus esfuerzos en el acompañamiento y apoyo de sus alumnos. Un labor interna a la que se han sumado el departamento de Educación y asociaciones dando el soporte necesario para que los afectados puedan asumir el duelo en estos momentos.

Por si no fuera suficiente el dolor de las pérdidas, compañeros y profesores de los fallecidos están siendo testigos de campañas de mentiras y bulos en redes sociales que asocian los tres fallecimientos a los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19. Falsedades fáciles de desmentir, ya que dos de las muertes han sido por enfermedad, pero que el propio centro educativo no desea dar más eco, solicitando respeto para las familias.