Muere Hugo, el joven de 15 años asesinado de forma impune hasta que las redes delataron al culpable

Hugo Carbajal, un joven estudiante de 15 años, fue asesinado el pasado 2 de abril en una pelea en una fiesta clandestina que se estaba produciendo en un local de eventos. Aunque se desconoce el motivo por el que se originó la riña, Mauricio Mora, vigilante de seguridad de 38 años, rompió una botella de cristal en la cabeza del menor y luego se la clavó en el cuello.

En las horas posteriores al terrible suceso, aparecieron varios vídeos e imágenes en redes sociales que permitieron identificar al autor de la agresión, quien acabó huyendo del lugar de los hechos con la complicidad del dueño del local y sus compañeros de trabajo.

Que el presunto asesino de Hugo se encontrara huído en paradero desconocido atrás cometer un crimen tan atroz y absurdo, y la aparente inacción por parte de las autoridades policiales de Naucalpan de Juárez, cerca de Ciudad de México, lugar donde ocurrieron los hechos, indignó a familiares, allegados y vecinos del fallecido, hasta tal punto que realizaron varias movilizaciones multitudinarias de protesta y cortes de carretera en la zona.


La foto de Mauricio Mora, el presunto autor de la muerte del menor, empezó a difundirse por redes y a aparecer por todas partes. La indignación de la gente hizo que se escribieran comentarios y mensajes como: “¡Asesino, vas a pagar!”. Las autoridades emitieron en ese momento, tres días después del suceso, una orden de busca y captura contra él.

Pasadas unas horas, ante tal presión popular producido, Mauricio decidió entregarse él mismo a la policía, quien se encuentra investigando el caso para aclarar lo que ocurrió esa fatídica noche. Hay versiones distintas, ya que algunos hablan de una pelea colectiva mientras que otros dicen que el joven se encaró con el dueño del local y el vigilante le atacó para defenderle.


Lo que sí parece es que la familia y vecinos de Hugo no se fían de la justicia, llegando a manifestar el padre de Hugo: “Aquí todo es corrupción y no se está haciendo absolutamente nada”. La madre de la víctima, por otra parte, se quiso dirigir directamente al asesino: “Me mataste a mi hijo, y algún día verás este video y lo harán todo en las redes sociales”.