Luto en la música: fallece trágicamente Ernesto, el DJ que ha muerto del peor modo posible

El mundo de la música está de luto.

Triste noticia para el mundo del deporte. Este fin de semana se comunicó el fallecimiento de Ernesto Jorge Hidalgo Mariño, de tan solo 39 años. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la gran familia de la música, pero ha sido especialmente dolorosa para sus familiares y sus compañeros de equipo.

El músico y productor, conocido por su nombre artístico DJ Tiko SK8, de 39 años, fue el fundador del grupo Electrozona y del Festival Stereo G en Gibara. Además de las condolencias y mensajes de despedidas que en las últimas horas han aparecido en redes sociales, diversas fuentes cercanas al artista confirmaron la noticia y precisaron que llevaba varios días desaparecido.

Se convirtió así en otra de las víctimas de la crisis migratoria que enfrenta Cuba en estos momentos, al morir ahogado en un intento por llegar a Estados Unidos. Hidalgo Mariño, que residía en México desde hacía varios años, intentó emigrar de manera irregular a Estados Unidos, a través de Playas de Tijuana, en la zona donde se levanta un muro fronterizo que se adentra unos 100 metros en el mar.

El pasado 17 de abril, CiberCuba reportó el caso de un migrante que había intentado hacer este cruce cinco días atrás y había desaparecido. Al parecer, pudo tratarse del músico originario de Holguín.

A raíz de la tragedia, el periodista cubano Michel Hernández, especializado en música, describió a Tiko como «uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el oriente cubano».

«La noticia de su muerte a los 39 años ha golpeado a la escena electrónica en la isla, donde debido al rigor y constancia en su obra se convirtió no solo en un dj y productor de alto nivel en la música cubana contemporánea, sino también en un fundador», dijo.

El artista fundó el grupo Electrozona, en conjunto con Luis Ángel Jiménez —DJ PIKA—, e impulsó las Electro Romerías, un espacio para promover la obra de los djs y productores cubanos durante las Romerías de Mayo-. Además, creó el Festival Stereo G en Gibara. «Su obra detrás de las máquinas siempre levantó al público que sigue la electrónica cubana», afirmó Hernández.

«La muerte de Tiko, quien fue vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, es una gran pérdida para la música electrónica de la isla, que en años recientes despidió a otro de sus nombres más insignes: Dj Dark», recordó el periodista.

El cineasta y periodista Carlos Melián ha sido otra de las personas que ha compartido en redes su tristeza por la tragedia, así como su admiración por Hidalgo Mariño: «Las muestras de dolor me confirman que todos sentíamos la misma fascinación por él, es una de las personas más auténticas e ingeniosas que conocimos, creo que puedo hablar en plural para de alguna manera abrazar a mis amigos que lo lloran, tenía una inteligencia extraclase, y uno lo intuía por sus tallas».

«Lo puedo imaginar bravío, introduciéndose en las olas perversas».

También la productora Dayana Prieto, su amiga, lamentó la pérdida en su perfil de Facebook. «Siento un dolor inmenso que no deja espacio para la aceptación», dijo. «No creo que Holguín vuelva a tener otro pelirrojo pintorreteado hasta la médula, brincando hasta el amanecer con su música tecno, peleando incansablemente por un espacio para crear música, ‘echándola’ en cada reunión de funcionarios aburridos y fastidiados», aseguró.

En estos momentos, las cifras de cubanos que han ingresado en territorio estadounidense de manera irregular alertan sobre la magnitud del fenómeno. Solo en el mes de marzo fueron más de 32.000, casi el doble del mes anterior.

«Lo puedo imaginar bravío, introduciéndose en las olas perversas. ¿Quién le dijo a ese muro de mierda que podía limitarlo? No había límites para él. Espero solamente que la eternidad le sea amplia, que ponga a bailar a todos los que se fueron antes que nosotros, que Dios le entienda y le abrace como quisiéramos hacer ahora tantos amigos en todo el mundo», comentó Dayana Prieto en su publicación.