“Lanza un discurso contra el bullying, pero 5 minutos después…”: ‘El Hormiguero’ toca fondo durante la visita de Miguel Lago

Polémicas palabras en directo en ‘El Hormiguero’.

‘El Hormiguero’ es uno de los programas más exitosos de la televisión española. Cada noche, Pablo Motos recibe a invitados famosos y les hace pasar un rato divertido y entretenido con sus secciones de humor, ciencia, magia y música. El espacio de Antena 3 cuenta con una audiencia fiel que supera los dos millones de espectadores de media.

Sin embargo, no todo son risas y aplausos en ‘El Hormiguero’. El programa también genera polémica en las redes sociales por algunos de sus contenidos o comentarios. Ya sea por burlarse de una candidata sorda, por trivializar el feminismo, por hacer bromas de mal gusto o por dar opiniones controvertidas sobre la actualidad, el espacio de Motos suele estar en el punto de mira de las críticas y las quejas. A pesar de ello, ‘El Hormiguero’ sigue siendo un referente del entretenimiento y la diversión en la pequeña pantalla.

La aspirante a la alcaldía de Valencia por Unides Podem denuncia las burlas y la discriminación que sufrió en el programa de Pablo Motos por su orientación sexual y su discapacidad auditiva. Su formación estudia acciones legales contra el espacio de Antena 3.

Pilar Lima es una mujer valiente. Así la definió Irene Montero, la ministra de Igualdad y compañera de partido, en un acto de campaña el pasado fin de semana. «Queridas compañeras, especialmente, querida Pilar. Eres la alcaldesa que necesita Valencia: una mujer sorda, bollera, feminista, valiente… que no se va a poner de perfil», dijo Montero ante los aplausos de los asistentes.

Pero esas palabras de apoyo y reconocimiento se convirtieron en motivo de mofa y escarnio en ‘El Hormiguero’, el programa que presenta Pablo Motos en Antena 3. El pasado martes, el espacio dedicó unos minutos a comentar las cualidades que debe tener una candidata para ser aceptada por la ciudadanía. Y lo hizo con un tono burlesco y despectivo hacia Lima. Toda la escena se produjo entre risas del propio Lago y Pablo Motos, que no hizo nada por frenar el ataque.

La reacción de Lima no se hizo esperar. La candidata de Unides Podem publicó en sus redes sociales una reflexión sobre lo ocurrido, en la que recordó la lucha histórica de las personas discriminadas por su raza, su género, su sexualidad o su discapacidad.

«Hace un tiempo una persona negra no podía ni sentarse en un autobús. Hace un tiempo, era impensable que una mujer ocupara cualquier responsabilidad política. Hace un tiempo, las personas LGBTI+ no teníamos derechos. Y hace no mucho nadie se imaginaba que una sorda pudiera ser representante del pueblo. Pero aquí seguimos, con el hilo de la Historia de la conquista de derechos. La peor sordera es la de la mente. Y la mente de Motos es tirando a flojilla», escribió Lima.

Pero eso no fue todo. La formación morada anunció en un comunicado que está estudiando medidas legales contra ‘El Hormiguero’ «por las burlas recibidas por su condición sexual y por ser una persona con discapacidad». Según explicó el partido, se están explorando las vías ante los entes fiscalizadores de los medios de comunicación, como la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, pero también la vía penal por discriminación castigada por el artículo 510 del Código Penal.

«Es preocupante que programas en horario de máxima audiencia que ven millones de familias y de jóvenes nos discriminen entre risas a las personas Lgtbi+ y a las personas con discapacidad, no somos objeto de chiste, somos personas con todos los derechos políticos y podemos ser alcaldesas, claro que podemos», argumentó Lima en su comunicado.

La candidata concluyó añadiendo que «por comportamientos como el de estos intoxicadores existe el bullying y la discriminación y debemos combatirlos con todas las herramientas, por actitudes así hacen que debamos aplicar la ley LGBTI al máximo y desde Valencia».

El discurso de Miguel Lago en contra del ‘bullying’.

Curiosamente, en el mismo programa Miguel Lago hizo unas potentes declaraciones en contra del bullying. El colaborador de ‘El Hormiguero’ denunció en el programa de Pablo Motos la gravedad del problema del acoso en las aulas y pidió un cambio de concepto, de protocolo y de responsabilidad. Su discurso fue aplaudido por el público y por las redes sociales.

Miguel Lago es conocido por su faceta de humorista, pero también tiene otra menos visible: la de activista contra la violencia escolar. El gallego lleva años colaborando con asociaciones que luchan contra el acoso en las aulas y ha participado en varias campañas de sensibilización y prevención. Su compromiso con esta causa le llevó a protagonizar uno de los momentos más emotivos y reivindicativos de ‘El Hormiguero’, el programa que presenta Pablo Motos en Antena 3.

El pasado jueves, Lago acudió al espacio como colaborador habitual y participó en la entrevista al actor Javier Cámara. Pero el presentador quiso darle la oportunidad de hablar sobre un tema que le preocupa especialmente: la violencia escolar. “Es un tema muy complicado porque eso es muy estrambótico, pero esta noticia la doy porque Miguel es muy activista en este asunto y está bien que la gente escuche lo que dice”, introdujo Motos.

La noticia en cuestión era que en un estado de Brasil ofrecen cirugías estéticas gratuitas para frenar el bullying. Una medida que generó controversia y que sirvió de excusa para que Lago expusiera su opinión al respecto. “Te lo agradezco un montón. Lo primero que sostengo y que para mí es fundamental es que debe haber un cambio de concepto”, comenzó el humorista.

“Debemos dejar de llamarle bullying porque suena menos grave de lo que es, que es violencia dentro de las escuelas, es violencia de muchas maneras: Física, verbal, acoso…”, explicó. Y añadió que “no termina en el aula, porque luego continúa en redes sociales y entonces lo llaman ciberbullying. Esto es violencia y es violencia escolar”.

Lago destacó que “es un problema gravísimo, que está provocando que los padres y las madres de este país no podamos mandar a nuestros hijos a un espacio seguro que debería ser la escuela”. Y señaló que “para mí hay un problema fundamental donde se ha puesto el foco. Es evidente que el protocolo bullying no funciona, que no sirve para nada, y que hay que modificarlo”.

“Siempre insisto con las asociaciones con las que colaboro en que se cambie el foco, que está puesto siempre en la víctima cuando se produce un caso de violencia escolar”, afirmó. Y criticó que “dicen que hay que separar a la víctima del resto y cambiarlo de colegio, de clase, hay que darle ayuda psicológica, tiene que aprender a manejar esta situación…”.

Su propuesta fue diferente: “Lo que pido es que se cambie el foco y se ponga ese agresor de 12, 13, 14, 15 años que será un maltratador en el futuro, que no aportará nada a nuestra sociedad. Y sobre él tenemos que trabajar también”. Y apuntó a la responsabilidad de los padres: “Yo soy el responsable de lo que hacen mis hijos, y sería un bochorno para mí, un fracaso como padre, que mis hijos fueran acosadores”.

El colaborador también cuestionó el sistema educativo: “Actualmente, se penaliza los centros escolares en su ratio de puntos cuando tienen casos de bullying porque significa que para el Estado español hay algo ahí que no funciona”. Y propuso una alternativa: “Yo lo que pido es que eso se cambie y que se premie. Creo que un centro escolar que detecta casos de bullying, que los ataja, los trabaja y los soluciona, no merece perder puntos. Todo lo contrario. Merece ganarlos”.

Por último, Lago reclamó más recursos para los profesores: “Del mismo modo, los profesores de este país necesitan, de una vez por todas, que se les den herramientas de verdad para poder trabajar”. Y lanzó un mensaje al Gobierno: “Porque si no, no vamos a conseguir absolutamente nada. Y esto va para el Ministerio de Asuntos Sociales, ahora que estamos en campaña, para cuando lleguen las generales… Que por favor, alguien de verdad cambie esto y nuestros hijos vayan al colegio seguros”.

Su discurso fue aplaudido por el público presente en el plató y por miles de usuarios en las redes sociales, donde se convirtió en tendencia. Muchos le agradecieron su valentía y su claridad al abordar un tema tan delicado y tan necesario. Miguel Lago demostró que detrás del humor hay una persona comprometida con una causa justa.