La madre de Yéremi Vargas rompe su silencio en TikTok para defender a su hijo Aidan
Ithaisa Suárez, madre de Yéremi Vargas, el niño que desapareció hace 16 años en Gran Canaria cuando tenía 7 años, ha publicado un vídeo en TikTok en el que pide respeto para su hijo menor, Aidan, de 17 años. El joven fue detenido el pasado 10 de abril por un supuesto delito de violencia doméstica contra su madre y se encuentra ingresado en un centro psiquiátrico.
Suárez explica que tuvo que denunciar a su hijo como último recurso para que recibiera ayuda profesional, ya que sufre estrés post-traumático y un trastorno de ansiedad. Según ella, su enfermedad se debe a la presión que ha vivido la familia por la desaparición de Yéremi y los escándalos del padre, Juanfra Vargas, acusado de maltrato y abusos sexuales a menores.
Un vídeo viral para aclarar la situación
En el vídeo, que se ha hecho viral en la red social con más de 300.000 reproducciones, Suárez dice: “Mi hijo Aidan es menor de edad, tiene 17 años, está en psiquiatría gracias a todas esas personas que en un momento dado comenzaron a hacer una bola de todo lo que estaba pasando en estos últimos meses, de mezclar todas las cosas”.
“Mi hijo ha sufrido un revés y me he visto en la obligación, como madre, de pararle los pies como lo haría cualquier otra madre. (…) El niño no es malo, no es violento. Mi hijo está enfermo”, añade.
Suárez pide respeto para su familia y aclara que el caso de Aidan no tiene nada que ver con el de Yéremi ni con el de su padre. “Tiene estrés postraumático y ansiedad generalizada, para lo que tiene que tomar medicamentos y está recibiendo ayuda de un centro especializado. Estoy destrozada como madre”, concluye.
Una familia marcada por la desaparición de Yéremi
La madre de Yéremi Vargas lleva 16 años buscando a su hijo mayor, que fue raptado el 10 de marzo de 2007 mientras jugaba en un descampado cerca de la vivienda familiar en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). El caso sigue sin resolverse y la familia no pierde la esperanza de encontrarlo.
Aidan tenía solo un año cuando desapareció su hermano y este suceso ha marcado toda su vida. Según su madre, el menor ha sufrido mucho por la presión mediática y social que ha rodeado a la familia durante estos años.
Además, el padre de Yéremi y Aidan, Juanfra Vargas, ha estado involucrado en varios escándalos judiciales. En 2021 fue detenido por presuntos abusos sexuales a las hijas de dos exparejas y en 2022 fue denunciado por supuestos malos tratos a una de ellas.
Un procedimiento necesario para ingresar a un menor
La denuncia policial por parte de la familia de un enfermo psiquiátrico es un procedimiento necesario, establecido por ley, para requerir que un juez inste el ingreso hospitalario de una persona en contra de su voluntad, ya sea menor o mayor de edad.
Según fuentes policiales citadas por varios medios, este fue el motivo por el que Ithaisa Suárez denunció a su hijo Aidan el pasado 10 de abril. La madre quería que el menor recibiera tratamiento psiquiátrico adecuado para su situación.
Tras la denuncia, Aidan fue detenido por un supuesto delito de violencia doméstica y trasladado al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Allí permanece ingresado bajo custodia policial.