La Fiscalía garantiza la búsqueda de Marta del Castillo «hasta que aparezca su cuerpo»

Anuncios

A pesar de que la Audiencia de Sevilla decidió cerrar la investigación, la Fiscalía garantiza su continuidad hasta que el cuerpo de Marta del Castillo sea encontrado. Esto significa que el caso «seguirá abierto siempre, sin límite temporal alguno». El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha venido trabajando en el asunto desde el asesinato de la joven y seguirá haciéndolo hasta que el cadáver sea hallado.

Anuncios

Así lo ha expuesto la Fiscalía en un escrito dirigido al juzgado en el que se opone al incidente de nulidad planteado por la familia de Marta contra la decisión de la Audiencia de rechazar las pruebas relacionadas con la investigación de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, Marta del Castillo, el Cuco y de los otros implicados que fueron absueltos: el hermano de Miguel, Javier Delgado; su novia, María García, y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez. Miguel Carcaño fue condenado por el asesinato de la joven sevillana 21 años y tres meses de cárcel, en el año 2009.

El fiscal del caso, Luis Martín, señala que «es cierto que el argumento que utiliza el tribunal» para desestimar el recurso de apelación de la familia «podrá ser discutible, por cuando no podemos equiparar una pieza de búsqueda de la infortunada Marta del Castillo con una investigación judicial sujeta a unos plazos de caducidad, conforme dispone el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal». Aunque se insiste en que «la pieza siempre permanecerá abierta» hasta que se encuentre el cuerpo de la joven.

Anuncios

Por su parte, la abogada de los padres de Marta, Inmaculada Torres, insiste en que sí deben de investigarse los terminales móviles para tratar de encontrar el cuerpo: «No deja de sorprender que ante la posibilidad que nos ofrecen las nuevas técnicas, se impida a una familia poder conocer el paradero de su hija, amparándose en que dichas personas fueron absueltas, cuando lo cierto es que es posible la intervención judicial de las comunicaciones emitidas desde terminales o medios de comunicación telemática pertenecientes a una tercera persona».

En opinión de la letrada, los hechos evidencian que hay motivos más que suficientes para investigar los teléfonos ya que: «Miguel Carcaño, por la relación existente entre ellos, se pudo servir de los terminales de su hermano Javier Delgado y de María García para transmitir o recibir información, y de Javier García Marín, cuya colaboración con Miguel Carcaño, en sus fines ilícitos, quedó acreditada».

Anuncios

Así, la abogada de la familia de Marta del Castillo destaca que lo que se está solicitando es una «investigación limitada a la búsqueda de la víctima, sin ulterioridad penal», y no la instrucción de un delito ni la búsqueda de su autor para preparar el juicio. Por consiguiente, apunta que la decisión de la Audiencia de «desestimar el motivo planteado por esta parte» deja a la familia «huérfana de la tutela judicial efectiva», ya que no se explica el cambio de criterio que se llevó a cabo sin justificación alguna.

Por tanto, Inmaculada Torres recalca que el objetivo de la búsqueda es únicamente la ubicación de Marta del Castillo, sin ninguna otra finalidad. Además, señala que el auto dictado el 14 de abril de 2021 acordó una investigación de todos los móviles de personas relacionadas con los hechos «un año después, en un auto del 18 de febrero de 2022, cambia de criterio, sin ningún motivo, limitando dicha investigación a los teléfonos de Miguel Carcaño y Marta del Castillo, desestimando el recurso aduciendo una limitación temporal inaplicable».

Anuncios