Jorge Javier Vázquez ve confirmados sus peores temores sobre su futuro en Telecinco

Se avecinan cambios radicales en Telecinco.

En los últimos tiempos, Telecinco ha perdido su posición como la cadena más vista, y los programas relacionados con el mundo de la prensa rosa, que en el pasado eran el buque insignia de la cadena, está en horas bajas en lo que a audiencia se refiere. Entre otras cosas, le ha afectado la dura competencia de otros formatos como Pasapalabra en Antena 3, que están consiguiendo que sufran con la ausencia de espectadores.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, tiene la necesidad de cambiar la tendencia, y ha empujado muchos cambios tanto en el formato como en la plantilla del programa. Hay un motivo fundamental: estas modificaciones también son producto de una decisión editorial para «blanquear» los contenidos del programa y así favorecer la OPA que lanzó recientemente Mediaset Italia para hacerse con la totalidad de Mediaset España.

La compra de la empresa española por parte de Silvio Berlusconi tendrá que pasar al menos dos autorizaciones gubernamentales que vendrían aparejadas con una serie de compromisos, y entre ellos está que la parrilla tenga menos conflictos y sea algo más «blanca». Por eso, Vasile estaría desbordado por las continuas polémicas que afectan a los programas del corazón de la cadena.

El polémico despido que ha dividido a los espectadores.

Estos días se ha sabido que el programa Viva la vida, presentado por Emma García, tiene los días contados. Mediaset ha decidido cancelar el espacio que lleva en antena más de cinco años, incluyendo los veranos. Por el momento continuará emitiéndose durante el mes de junio y casi todo el mes de julio, siendo el último programa el que está programado para el domingo 24 de julio.

El programa de Telecinco empezó a emitirse el 20 de mayo de 2017. La primera presentadora fue Toñi Moreno y, ante un descenso paulatino de la audiencia, cogió el timón Emma García, aunque Sandra Barneda y la propia Moreno han sido las encargadas de sustituir a la vasca los veranos y en ocasiones especiales.

Uno de los motivos es que el contrato de la productora del espacio, Cuarzo Producciones, con Mediaset ha terminado. Pero no es la única razón: el director de Viva la vida es Raúl Prieto, que anteriormente dirigió Sálvame en La fábrica de la tele. Es una de las personas que se sentará en el banquillo el próximo 13 de junio, por la Operación Deluxe, la presunta trama de espionaje ilegal a famosos.

Esta trama de espionaje afecta a más de 138 famosos y parece que va para largo. Nombres de la talla de Isabel Pantoja, Kiko Rivera, José Fernando Ortega, Coto Matamoros u Omar Montes, encabezan una lista que no deja de crecer. Después de encontrar los primeros indicios de culpabilidad, Gustavo González parece ser el principal responsable de haber sobornado a la policía para obtener información privada de muchos famosos.

Una situación que genera mucho estrés en la cadena de Fuencarral, especialmente después de saberse que el juez que instruye el caso de la Operación Deluxe «ha decidido imputar a título individual a los dueños de la productora, Óscar Cornejo y Adrián Madrid». Todo esto ha influido en que, según fuentes de la cadena, Paolo Vasile haya dado instrucciones para reestructurar toda la parrilla de cara a septiembre.

Telecinco se hunde.

Hay que decir que Antena 3 llevaba sin ganar mayo desde hace 28 años: desde 1994, cuando la cadena triunfó por encima del resto después de marcar un espectacular 27,8%, no lo había liderado. La llegada de Supervivientes 2022 a la parrilla de Telecinco a finales de abril se consideraba clave para la cadena de Mediaset España, ya que se consideraba que el reality de supervivencia podía ayudarles a arrebatar el liderazgo mensual a Antena 3.

Sin embargo, la realidad es que la de Atresmedia ha vuelto a ganar mayo, demostrando la fortaleza de su parrilla. Se estima que Antena 3 cerrará mayo con un 13,6% de cuota de pantalla, el mismo dato que el mes anterior y enlazando ya siete meses de victorias. Es la primera vez que la cadena lidera frente a Telecinco en un mes con Supervivientes en su parrilla.

Aunque queda por analizar la actuación del resto de responsables de La fábrica de la tele y otros altos mandos de Sálvame en la trama conocida como Operación Deluxe, Paolo Vasile claramente se había escondido un as bajo la manga. La «reestructuración radical» de la parrilla de Telecinco parece una realidad, y puede que Sálvame sea el próximo programa que reciba el golpe definitivo.

Por este motivo, Jorge Javier Vázquez y los suyos estarían preparados para cualquier resultado. Vasile tiene en el punto de mira a gran parte de los colaboradores de Sálvame, a pesar de que por ahora resiste en antena, y cualquiera podría salir perjudicado, incluso el antaño intocable Jorge Javier.