Jorge Javier Vázquez recibe el mazazo que deja a Telecinco muy tocado

Jorge Javier Vázquez no esperaba este varapalo.

En los últimos años, Sálvame se había convertido en el buque insignia de Telecinco. Sin embargo, Jorge Javier Vázquez es consciente desde hace muchos meses de que está en horas bajas, entre otras cosas porque la dura competencia de otros formatos como Pasapalabra en Antena 3 está consiguiendo que sufran un poco con la ausencia de espectadores.

Vasile tiene la necesidad de cambiar la tendencia, y ha empujado muchos cambios tanto en el formato como en la plantilla del programa. Pero hay otro motivo: estas modificaciones también son producto de una decisión editorial para «blanquear» los contenidos del programa y así favorecer la OPA que lanzó recientemente Mediaset Italia para hacerse con la totalidad de Mediaset España.

La compra de la empresa española por parte de Silvio Berlusconi tendrá que pasar al menos dos autorizaciones gubernamentales que vendrían aparejadas con una serie de compromisos, y entre ellos está que la parrilla tenga menos conflictos y sea algo más «blanca».

El propio Paolo Vasile estaría desbordado por las continuas polémicas que afectan al programa, su formato de referencia durante muchos años. El consejero delegado de Mediaset está viendo cómo las audiencias están cayendo en picado y no es capaz de darle un giro al magazine que acabe con esa huida de espectadores. A pesar de que los datos han experimentado una ligera mejoría, parece que no es suficiente para remontar.

Antena 3 termina mayo mayo como líder y eso escuece mucho al grupo de comunicación liderado por Vasile. A falta de una jornada para terminar el mes, la cadena de Atresmedia promediaba un 13,5% frente al 14% que anotó en mayo de 2021.

Supervivientes ganó a Infiel, que aun así repitió como lo más visto de la noche.

Supervivientes: Conexión Honduras e Infiel protagonizan el duelo más apretado de nuestro prime time. Este domingo, el reality de Telecinco y la serie turca de Antena 3 mantuvieron su particular pulso en audiencias, hasta el punto de que ambas ofertas se sintieron ganadoras dentro de una igualada jornada.

Concretamente, Conexión Honduras creció y recuperó el liderazgo dominical en la franja de competencia directa. Sin embargo, en el dato global el reality de Telecinco promedia más cuota pero menos espectadores que la serie turca de Antena 3, que fue la opción más vista en el dato global y además ganó más público que su rival con respecto a la semana anterior.

Antena 3 consiguió su victoria más importante: gana mayo a pesar de Supervivientes.

Hay que decir que Antena 3 llevaba sin ganar mayo desde hace 28 años: desde 1994, cuando la cadena triunfó por encima del resto después de marcar un espectacular 27,8%, no lo había liderado.

La llegada de Supervivientes 2022 a la parrilla de Telecinco a finales de abril se consideraba clave para la cadena de Mediaset España, ya que se consideraba que el reality de supervivencia podía ayudarles a arrebatar el liderazgo mensual a Antena 3. Sin embargo, la realidad es que la de Atresmedia ha vuelto a ganar mayo, demostrando la fortaleza de su parrilla.

Se estima que Antena 3 cerrará mayo con un 13,6% de cuota de pantalla, el mismo dato que el mes anterior y enlazando ya siete meses de victorias. Es la primera vez que la cadena lidera frente a Telecinco en un mes con Supervivientes en su parrilla.

Con esta victoria, Atresmedia deja claro que no vive de un formato en concreto o de eventos deportivos, como le ocurre a La 1 de TVE, sino que cuenta con una gran estabilidad en su programación que le permite vencer a sus rivales. La fortaleza de su parrilla radica en que cuenta con los informativos, programas (Pasapalabra, El Hormiguero, La Ruleta de la Suerte, El Desafío) y series más vistas (Infiel, Tierra Amarga) de la televisión.