Indignación por una oferta de empleo abusiva de empleada doméstica
Una oferta de empleo para una empleada externa que cuidara de un bebé y realizara las tareas del hogar ha causado una gran indignación en las redes sociales. La oferta, denunciada por Sedoac, una organización que defiende los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del hogar, ofrecía unas condiciones laborales precarias, ilegales y casi esclavistas.
En la oferta de empleo se busca una empleada externa para trabajar cuidando de un bebé de lunes a jueves de 8 a 18 horas y los viernes de 8 a 16 horas. Un par de viernes al mes tendría que hacer más horas por la noche para que los padres y empleadores puedan salir.
Las funciones además de cuidar del bebé, serían: La limpieza de la casa, salir a pasear con el bebé, planchar, poner lavadoras, preparar la comida y poner la mesa para comer.
La oferta exigía trabajar 48 horas semanales, más las horas extras por la noche, por un sueldo de 750 euros al mes, sin alta en la Seguridad Social. Además, y para colmo, el empleador se mostró grosero y ofensivo con una aspirante que rechazó el trabajo por las malas condiciones.
Los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del hogar
Los trabajadores y las trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir un salario igual o superior al salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2023 es de 1.260 euros al mes repartidos en 12 pagas. Esto supone un salario por hora de 7,875 euros, el doble que lo ofrecido en la oferta denunciada.
Además, tienen derecho a vacaciones pagadas, a estar dados de alta en la Seguridad Social, a cobrar el paro y a la pensión contributiva de jubilación, siempre que cumplan los requisitos. La ley establece un máximo de 40 horas semanales de trabajo efectivo, y las horas extras deben ser remuneradas y pactadas previamente.
Las redes sociales se han solidarizado con la aspirante que rechazó el trabajo y han criticado duramente al empleador por su falta de respeto y su abuso. Muchas personas han animado a denunciar estas prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del hogar.