Crystal Walter una artista conocida en las redes como «Neoqlassical Art», ha causado algo de controversia por sus ilustraciones en las que reimagina a los personajes Disney como princesas de talla grande.
Crystal comentó que, aunque muchos aplauden su trabajo, otros la acusan de “glorificar la obesidad” y promover estilos de vida poco sanos, ella explica que solo quería mostrar la falta de representación de los “cuerpos grandes” y cómo todos deberíamos querernos a nosotros mismos.
“Nunca dije a nadie que tenía que engordar, o que es más deseable que estar delgado. Solo que las personas obesas y sus vidas son iguales y valen tanto como cualquier otro. Nuestra cultura está diseñada para proporcionarnos constantemente formas de engordar, y a la vez aterrorizarnos del resultado y avergonzar a la gente que engorda”.
Ariel
La ilustradora dijo que este proyecto trata sobre representación positiva.
Ursula
Bella
“Cuando era pequeña no encontraba ningún ejemplo positivo obeso en los medios. Los demonizan, o los usan para efecto cómico, o para mostrar visiblemente que son menos inteligentes que sus contrapartidas más delgadas. Esto es dañino para un niño en crecimiento, y como a otros, me llevó a despreciar mi propio cuerpo. No me sentía identificada fisicamente con los personajes que me gustaban, como las princesas Disney que he redibujado,”
Blancanieves
Cenicienta
De adolescente desarrolló trastornos alimentarios, se saltaba comidas y hacía demasiado ejercicio. Pero en su caso, el peso siempre volvía, y esto le llevó a la depresión, a pesar de que ayunaba intermitentemente y hacía ejercicio.
Rapunzel
Aurora
“Entonces me di cuenta que el peso y la alegría no tienen nada que ver. Que el peso y calidad de vida no están relacionados. A través de mi experiencia, he descubierto que sin importar tu tamaño, si vives una vida llena de alegría y significado, tu tamaño es el que debes tener en ese momento.”
Tiana
Pocahontas
Recalca que esto no significa que estar delgada sea “malo o irrealista”. Solo se centra en la idea de que todos los cuerpos se merecen respeto y aceptación, sin importar el espacio que ocupan y lo que pueden hacer o no.
Campanilla
Mérida
“Es cierto que los personajes disney que dibujo son irrealistas, sus cinturas son más pequeñas que sus cabezas, pero las dibujo obesas no para hacerlas realistas, sino para verme en ellas. Para ayudar a otras personas obesas a verse en ellas.”
Meg
Mulán
Recibió comentarios de gente que “al fin” se siente representada. “Le enseñan estos dibujos a sus hijos, que quizá tienden a la obesidad también, y les encantan.”
Jasmin
Elsa
Crystal afirma que para resolver la “epidemia de obesidad” no hay que avergonzar a la gente, sino un cambio cultural.
“Hay que proporcionar opciones nutritivas donde no las hay. Actividades divertidas y un lugar seguro para hacerlas. Más próximidad a la naturaleza y más amabilidad. Que se anime a los obesos y demás tallas grandes a salir y vivir la vida. No a perder peso, sino a prosperar tal como sean.”
Anna
Esmeralda
“La gente con sobrepeso son personas, no hay que reírse de ellos o mirarlos con miedo, disgusto o pena. Glorificar algo que es constantemente despreciado por el resto del mundo no es lo mismo que animar a alguien a serlo. Solo es el reconocimiento de que no te hace peor persona o menos humano. Creo que no pido mucho.”