El Supremo anula por «discriminatorio» el requisito de altura mínima en las mujeres policías

Las mujeres que quieran integrarse en Policía Nacional ya no tendrán que cumplir una altura mínima para ingresar en el cuerpo.

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el requisito de tener una estatura mínima por considerarlo discriminatorio respecto de los hombres, para quienes hay una altura mínima mucho menos exigente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo describe que mientras la altura para ellos es de 1,65 metros, es mucho mayor el porcentaje de mujeres (25 por ciento) que el de hombres (3 por ciento) que no tienen la altura requerida.

Según el diario NIUS, el TS señala que «la discriminación indirecta que se produciría al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres, que ya proclamó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en octubre de 2017, no se salva con el mero hecho de fijar estaturas mínimas diferentes si no se atiende, como ocurre en el caso, a las acreditadas diferencias de estatura media, según sexo, de la población española»

Recurso al supremo de una candidata.

La sentencia da respuesta a un recurso al Supremo de una mujer que fue excluida en 2017 en el proceso de selección de la Policía Nacional y que no cumplía la altura mínima. La afectada recurrió el acuerdo del tribunal del proceso selectivo ante el Consejo de Ministros, quien desestimó su petición por silencio administrativo, por lo que planteó un recurso ante el Supremo, reclamando además la anulación del requisito de estatura mínima establecido en el artículo 7.c del Reglamento de los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía.

Excluida por medir 1,56, la candidata alegó que era mucho mayor el porcentaje de mujeres que no alcanzaban la estatura requerida que el de hombres, de modo que sólo con una estatura mínima de 1,54 metros, por lo cual era discriminatorio. Para ella, la discriminación se produce porque los límites fijados no concuerdan con los estándares de estatura media actuales de los hombres (1,74) y mujeres (1,63) entre los 20 y los 49 años.