Desvelan qué país habría ganado Eurovisión si Ucrania no hubiese participado

Los puntos del público auparon a Ucrania.

El televoto empujó a la victoria a Ucrania. En las casas de todo el continente hicieron que «Stefania» consiguiera los 439 puntos que llevaron al país de la guerra a ganar Eurovisión 2022 con un total de 631. Reino Unido fue segunda, 466 puntos. Chanel, tercera, con 459 puntos, ya había sido tercera para los jurados, con 231 votos.

Los puntos del público para Ucrania hacían que fuese imposible alcanzar el primer puesto. 439 votos de todo el continente influenciados por la guerra y la solidaridad a Ucrania, significaban que todos los países habían dado 10 ó 12 puntos al país en el televoto. España superó al Reino Unido en el voto popular, pero, ¿qué hubiera pasado sin los votos de reclamación hacia la causa ucraniana?

Al margen de la victoria ucraniana, la tercera en el historial este país y una alegría para esta nación, lo de España en Turín fue absolutamente asombroso. Hacía tiempo que no se presentaba un número de la calidad de «SloMo».

En el voto del jurado España acabó tercera, lo nunca visto en este siglo, con 231 puntos, por detrás de Reino Unido (283) y Suecia (258). Fueron 8 los países que nos dieron 12 puntos y algunos de ellos nunca se habían acordado de la canción española: San Marino, Macedonia del Norte, Malta, Suecia, Australia, Irlanda, Armenia y nuestros vecinos portugueses. Y Reino Unido nos dio 10 puntos, lo nunca visto desde tierras británicas.

Los resultados finales sin la presencia de Ucrania.

Si no hubiera participado Ucrania, España hubiese quedado en primera posición con 518 puntos, mientras que Reino Unido tendría la plata con 498 puntos. Muy cerquita de esta segunda posición encontraríamos a Suecia, con 490 puntos.

Sea como sea, hay que aclarar que solo es una suposición. Si Ucrania no hubiese participado, lo habría hecho otro país, por lo que las votaciones podrían haber variado.

Ucrania certificó su carácter de favorita, por razones musicales y también sentimentales, con su rap folk. Pero la canción ganadora también demuestra la brecha generacional que existe en el Eurovisión actual, como mostró Maneskin el pasado año.

Los menores de 25 años van marcando la pauta. Hay que destacar la buena posición también de Mahmood y Blanco, los italianos de Brividi, una balada atormentada a la que prosiguió como un huracán la actuación española. El televoto también dio un vuelco a Serbia, con el lavatorio de manos de Konstranka, 225 puntos frente a los 87 que había recibido del jurado.