Desvelan que Óscar estuvo a punto de morir en el lugar donde encontraron el cuerpo de Esther López

«La dejaron ocho horas agonizando».

Las investigaciones en el caso de Esther López siguen avanzando. En los próximos días se conocerá si algunos de los 500 restos biológicos hallados en la casa de Óscar pertenecen a la joven.

Según se ha sabido estos días, según la autopsia el cadáver de Esther López tenía heridas sangrantes. En los registros de la vivienda del amigo y sospechoso de su muerte se han encontrado restos de sangre, que serán analizados en los próximos días.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid y de la Unidad Central Operativa creen que varias de las muestras que se han encontrado durante los cuatro días de registros en la vivienda de Óscar, amigo y único sospechoso de la muerte de Esther López, podrían ser de la joven. Además, según ha podido saber, el cadáver de Esther López tenía heridas sangrantes y los perros especializados marcaron varias zonas en la casa y en la finca de El Romeral.

Miguel, el padre de Esther López, ha hablado con los medios para dejar claras algunas de sus apreciaciones respecto a la muerte de su hija. Parece que tiene más que claro lo ocurrido con su hijo. Primero, descarta que su muerte de su hija fuera provocada por un accidente o un atropello. Miguel tiene claro que su hija fue asesinada y que se ha tratado de engañar a los investigadores.

«Hay cosas que ya iréis sabiendo, de cosas que han intentado borrar», dijo el padre de Esther en una entrevista con El Español. «Esther fue asesinada y punto. Eso de que fuera atropellada o golpeada. Mi hija ha sido asesinada. Según cinco forenses, Esther se podría haber salvado. Ocho horas la tuvo agonizando y dejándola morir. No sé dónde la tuvo; quiso engañar a todos y la volcó allí».

El padre además hizo referencia a las heridas sangrantes confirmadas en el cuerpo de Esther López. «No es solo del atropello. Tiene más heridas. Aparte de la rotura de cadera, tiene otro golpe en la cabeza. A mi hija la asesinaron en otro sitio, no sé dónde la ha tenido, ha querido engañar a todo el mundo, y luego la volcó allí. Después borró todas las huellas del móvil», señaló. Miguel parece tener claro en su cabeza cómo ocurrieron los hechos y quién los llevó a cabo, aunque pide dejar trabajar a los investigadores en los que confía plenamente.

Después de la desaparición de Esther López, Óscar hizo movimientos muy extraños.

De acuerdo con el último informe tecnológico, el móvil de Esther pudo haber estado en casa de su amigo Óscar. Además, tanto el dispositivo de la chica como el de su amigo se desconectaron de las redes prácticamente a la vez. En una de sus diferentes declaraciones desmintió este punto.

Según Óscar, es imposible que el teléfono estuviera en su casa hasta las 06:00, hora en la que se apagó. Sin embargo, el informe tecnológico así lo indica. Pero eso no es todo lo sorprendente sobre el amigo de la fallecida.

Y es que Óscar realizó durante los días posteriores a la desaparición de la víctima una serie de movimientos sospechosos. Cuando se cruzaron los datos del ordenador de su vehículo con los de su teléfono móvil, descubrieron que se movió varias veces entre su casa de Traspinedo y Valladolid.

Esto lo hizo mientras apagaba el dispositivo, poniéndolo en modo avión o dejándolo encendido en un sitio distinto al que se encontraba el coche. Más sospechoso todavía es que después del primero de estos desplazamientos, el mismo día de la desaparición de su amiga, se trasladó a un lavadero automático de coches ubicado en Valladolid donde permaneció 17 minutos y limpió manualmente su vehículo.

Pero el principal sospechoso sigue tratando de defenderse y sigue afirmando que no tenía necesidad de borrar pruebas y que la chica se bajó del vehículo después de mantener una discusión con él. Los investigadores , por su parte, consideran que la versión de Óscar tiene «escasa credibilidad».

Según Óscar, la intención de Esther era seguir de fiesta esa noche, pero él no quería. Los investigadores saben a ciencia cierta que el móvil de la víctima estuvo en casa de Óscar o muy cerca, desmintiendo la versión que señalaba que la había dejado en una carretera de madrugada. El teléfono de la fallecida se terminó quedando sin batería a las 06:00.

Últimos datos sobre la investigación: «La persona que trasladó el cuerpo de Esther López la movió viva».

El periodista Nacho Abad reveló en Espejo Público los últimos datos sobre la investigación. Aseguró que el caso podría dar un giro tras los resultados del análisis que se ha llevado a cabo en casa del sospechoso: «Si es sangre, la detención será inmediata», afirmó.

Se apoyó en los últimos datos sobre la investigación de la muerte de Esther López. Abad señaló que el lugar donde apareció el cuerpo de Esther es una curva ubicada a las afueras del pueblo sin casas alrededor ni árboles que impidan la visión. La autopsia determinó que el cuerpo pudo ser movido en las primeras 24 horas.

«Creo que dejaron el cadáver concretamente en ese lugar en las primeras 24 horas. El sitio está elegido a propósito porque tienes visibilidad del que viene de la izquierda y de la derecha», apuntó. Según Nacho Abad, quizá el atropello se produjo cerca de la casa del autor de los hechos, eso le incriminaba y por eso decidió mover el cuerpo. «Quería que no le viesen cuando estaba dejando el cuerpo. Buscas un lugar abierto con visibilidad para que si viene un coche puedas largarte», explicó el periodista.

«Esther presentaba una herida en la frente, tenía una una brecha en la cabeza, le salía sangre por uno de los oídos. Tenía el fémur salido de la cadera y varios golpes», dijo Abad. «La persona que la atropelló probablemente la trasladó viva», concluyó Nacho Abad, que está seguro al 100 por 100 de que el caso se va a resolver.

También señaló que hay un equipo especial de inspecciones oculares en el chalé del sospechoso, donde se han encontrado una serie de zonas de las que se han recogido restos. «Si había heridas abiertas es difícil justificar este hombre si se encuentra sangre de Esther en determinados lugares del patio. Ahora mismo estamos pendiente de los resultados de criminalística para saber si hay ADN de Esther en la casa y si es sangre y si es sangre la detención será inmediata», contó.

«La conocí hace muchos años, era la hermana de una de mis mejores amigas.»

El periodista Luis Rendueles consiguió las declaraciones que Óscar, principal sospechoso de la muerte de Esther López, realizó el pasado 6 de abril. De esta manera hemos podido conocer las palabras del investigado y cómo relató a los agentes qué ocurrió con la joven aquella noche.

En cuanto a la amistad que lo unía a Esther, Óscar explicó: «La conocí hace muchos años, en Traspinedo. Ella empezó a visitar el pueblo con 12 años. Era la hermana de una de mis mejores amigas». Además, declaró al periodista que «últimamente no teníamos tanta cercanía porque ella tenía otro grupo de amigos; nos saludábamos y hablábamos si coincidíamos en el pueblo. Sobre todo en La Maña».

«Nunca nos llamábamos por teléfono para quedar, si coincidía era a través de terceras personas. No nos contábamos intimidades», continuó explicando sobre su relación con la víctima. Óscar explicó a Luis Rendueles que Esther López «era una chica muy abierta, hablaba con todo el mundo».

Sin embargo, el investigado quiso detallar sobre la víctima que «tenía problemas con las drogas, en el pueblo se comentaba que debía dinero por drogas». El sospechoso dejó además claro que «nunca hemos mantenido relaciones sexuales, sólo éramos amigos. Tampoco nunca hemos tenido ninguna disputa».

En cuanto a la investigación, añadió: «En los últimos años Esther nunca ha estado en mi casa de Traspinedo». «En mi coche sólo se montó la noche de la desaparición. Iba detrás del copiloto», dijo. «Sobre las dos de la madrugada Carolo, Esther y yo fuimos a la zona de Las Bodegas para ver si había gente. Pero no había nadie. Nos quedamos un rato en el coche con las ventanas bajadas bebiendo una cerveza y fumando un cigarro. Esther quería seguir de fiesta. Carolo quería ir a casa», manifestó.

«Dejamos a Carolo en su casa y un minuto después Esther se bajó del coche», comentó. Luego, Óscar completó su versión con más datos: «Ella me dijo que quería ir a Valladolid a tomar la última. Yo le dije que no, que al día siguiente tenía que trabajar. Me dijo que parara el coche, que se iba a casa de Carolo. Le dije que si la llevaba y me dijo que no».

«Al bajarse me dijo que era un ‘rancio’ y un ‘cortapedos’ o algo así, no la vi más», confesó Óscar. «Se le notaba que había bebido o tomado drogas. Pero iba bien. No como para desmayarse o caerse», manifestó.

El investigado dijo que «después me fui a casa, tardaría un minuto en llegar. Me fumé un cigarro y me fui a dormir sin ducharme. Me acosté sobre las 3 y no me levanté más hasta el día siguiente». «Me desperté a las 9 y me fui a Valladolid sin ducharme ni desayunar. Allí, en mi casa, me cambié de ropa pero tampoco me duché. Trabajé desde las diez hasta las 13:30 horas», contó.

«El domingo 17 le escribí a su hermana para ver si había llegado a casa. Me dijo que su teléfono no daba señal, que mirara a ver si se le había caído en mi coche. Al día siguiente lo hice y la llamé para decirle que no», matizó sobre los días posteriores a la desaparición.

El lugar donde apareció el cuerpo de Esther es un sitio muy señalado para Óscar.

Por último, Óscar quiso añadir: «Cuando salí del trabajo me fui a casa y no volví a coger el coche». Además, el sospechoso sentenció: «No he intentado ocultar el geoposicionamiento de mi móvil ni lo he puesto en modo avión».

Curiosamente, también ha salido a la luz un detalle que relaciona a Óscar con el punto exacto en el que apareció el cuerpo de Esther. Y es que el lugar tiene una importancia destacada para el sospechoso. Rendueles reveló que el lugar donde apareció el cuerpo de Esther, se trata de «un sitio donde Óscar tuvo un accidente de tráfico hace seis años y se salió de la vía».

Además, añadió: «Es un punto negro de la carretera, pero a los investigadores les llama muchísimo la atención de que la joven aparezca en una cuneta, donde no hay señales de atropello y donde Óscar había tenido un accidente». ¿Demasiadas casualidades?

El comunicado de la familia.

Sara, la prima de Esther, fue la encargada de leer una carta entre el apoyo de sus vecinos para recordar a la fallecida en el homenaje dedicado a la joven en su pueblo. «Antes de nada, déjame decirte que Carmen, tu sobrina del alma, ya está entre nosotros y es preciosa. ¡Un angelito. Desgraciadamente y por decisión de un ser indeseable no vas a poder disfrutarla, pero te vuelvo a repetir, ella sí va saber quién es su tía Esther. Tu hermana Inés es una súper mamá que nos ha dado una lección de vida a todos.

Imagínate estar embarazada de seis meses de tu primera hija y que te sobrevenga la desaparición de tu hermana, 23 días de búsqueda con un dolor e incertidumbre insoportable y finalmente el peor desenlace posible. Aún así ha sabido llorarte y sufrir en la intimidad, sostener a tus papas y lograr tener esa bonita familia junto a tu también querido José Luis. De tus papis que te voy a decir, no te puedo mentir, sin ti ya nada es lo mismo y medio corazón del corazón de cada uno de ellos se fue para siempre contigo al cielo. Pero que sepas que de casta le viene al galgo y si Inés me ha demostrado estos meses su fortaleza y si tú luchaste hasta el último segundo para seguir entre nosotros, estoy segura de ello, es porque vuestros padres son un ejemplo de fortaleza y de bondad”.

La familia dejó claro que quiere que «quien te quitó la vida y te colocó en esa dichosa cuneta, de forma vil y meditada, pague por ello. Sabemos que están trabajando muy duro, prácticamente se están dejando la piel, para que el caso se esclarezca y que tu asesino sea juzgado. No va a poder escapar, solo le quedan dos opciones, esperar y alargar nuestro dolor o entregarse y confesar y así poder, al fin empezar el duelo en paz».

«Esther, tú sigue con tu sonrisa eterna, nos guía en estos días oscuros y guiará a Carmen por el camino del amor y del cariño, es que tú repartías, con tu voz angelical a todo aquel que te conocía. ¡Te queremos Pri, tu familia! Justicia para Esther”, concluyó el comunicado.